Al remodelar cualquier espacio de tu hogar aparecen inquietudes sobre los colores a elegir y las combinaciones correctas entre pisos, paredes, muebles y accesorios decorativos, pues se busca alcanzar un buen contraste y armonía en cada rincón de tu casa.
Para empezar, es importante entender que es más sencillo cambiar constantemente el color de las paredes, que re modelar, pues la primera opción siempre será más rápida y económica. Pero, ¿Qué hacer cuando debes cambiarlo todo? Sencillo, sigue estos pasos para identificar el piso que necesitas y, a partir de ello, organiza el estilo de tus paredes para que se ajusten a tus muebles.
1.- Conoce el efecto que tienen las tonalidades sobre tu espacio
Si eres de las personas que cambia de estilo constantemente, y prefieres ver tus paredes de un color diferente, te recomendamos optar por pisos con tonalidades naturales y neutras para que la variedad de colores a usar en las paredes sea mucho más amplia.
Si prefieres pisos de tonalidades claras, lograrás ampliar visualmente el espacio, mientras obtienes contrastes con los colores de las paredes, muebles y accesorios.
Si optas por pisos con tonalidades oscuras puedes recrear un ambiente elegante y acogedor, pero el efecto visual será el de un espacio más pequeño. En este caso se puede crear contrastes con los colores de las paredes, y resulta sencillo resaltar los colores de los muebles y accesorios.
2.- Ten en cuenta el tamaño real de la habitación
Tener presentes las dimensiones reales de cada habitación ayuda a determinar el color adecuado para tu piso pues, tal como mencionamos en el punto anterior, las tonalidades producen efectos visuales y sensaciones diferentes, así que:
- Si vas a adecuar una habitación pequeña usa colores claros tipo beige, gris o blanco, la luz se refleja en el piso y hace que el espacio se vea mucho más amplio. Además, se acomoda fácilmente al color de tus muebles. La textura o el tipo de piso puede ajustarse a tu gusto o presupuesto.
- Para una habitación muy amplia es mejor usar tonos cálidos a oscuros, tipo nuez o café, de esta manera la habitación se volverá más acogedora, cálida y, aparentemente, más pequeña. En este caso debes procurar que los colores de los muebles y paredes realcen para que no se mimeticen con el piso y desaparezcan visualmente.
3.- Usa la psicología del color
Los colores de los espacios producen efectos en nuestro estado de ánimo, estas sensaciones se crean inconscientemente en nuestra mente y cuerpo. Por ejemplo:
- Los colores claros brindan una sensación de alegría.
- Los tonos amarillentos representan diversión y optimismo.
- El blanco y beige dan sensación de pureza e higiene.
- Los tonos grises proporcionan tranquilidad y frescura.
- Los colores derivados del marrón dan una sensación de naturalidad y lujo, además tienen apariencia de rústico.
- El color negro genera dramatismo y contraste pero también simboliza fuerza.
4.- Aprovecha la luz
La iluminación de cada habitación cambia de manera constante con el movimiento natural del sol, y es algo a tener en cuenta a la hora de pensar en decorar, pues la luz del exterior combinada el diseño de iluminación artificial del espacio, hacen que los colores se perciban de diferente manera.
Así que, antes de instalar tu piso, o de pintar tus paredes, tómate un tiempo para entender el movimiento de la luz sobre cada área a remodelar. Además, verifica los horarios más frecuentes de uso de cada habitación, para conocer la tonalidad de luz que hay en cada caso. Con este ejercicio podrás confirmar si usarás más luz natural o artificial, y con esto ya puedes ubicar y combinar mejor los colores de las paredes y pisos mientras juegas con la posición de los muebles.
5.- No elijas el color de tu piso pensando en cómo se ve la habitación vacía
Si estás empezando de cero, y puedes elegir tu piso como paso 1, es ideal que tengas una idea sobre el estilo de muebles que vas a instalar, ya que se busca crear una armonía entre todos los objetos que se van a acomodar en cada espacio. Pero, si por el contrario, ya cuentas con los muebles, te recomendamos llevar una foto y una muestra del color de la tela y de la madera de las cómodas para contrastar los colores de tus accesorios con las opciones de colores de los pisos disponibles.
Piensa que tus muebles son una obra de arte y tu piso será el lienzo que ayudará a resaltar la belleza de tu hogar.
0 Comments